LA TIENDA DE LÁMPARAS

En una noche oscura, dos hombres se encontraron en un camino solitario. Estoy buscando una tienda cerca de aquí, su nombre es Tienda de Lámparas, dijo el primer hombre. Casualmente, yo vivo cerca de aquí y puedo indicarte el camino, dijo el segundo hombre.

Debería poder encontrarla solo. Me han sido dadas las instrucciones y las he anotado, dijo el primer hombre ¿Entonces por qué me hablas del asunto? Sólo estoy comentando ¿De modo que quieres compañía y no instrucciones? Si, supongo que ésa es la verdad.

Pero, habiendo llegado hasta este punto, sería más conveniente para ti recibir instrucciones adicionales de un residente de la zona. Especialmente porque de aquí en adelante el camino es difícil.

Confío en lo que se me ha dicho, ya que esta información me ha conducido hasta aquí. No puedo estar seguro de que pueda confiar en cualquier otra cosa o persona ¿De modo, que a pesar de haber confiado una vez en el primer informante, no te ha enseñado una manera de saber en quién podrías confiar? Eso es cierto ¿Tienes alguna otra meta? No, solamente encontrar la Tienda de Lámparas.

¿Puedo preguntar por qué buscas una tienda de lámparas?

Porque me ha dicho la más alta autoridad, que es allí donde proveen ciertos artefactos que permiten a una persona leer en la oscuridad.

Tienes razón, pero hay un requisito previo y además una información. Me pregunto si has pensado sobre esto ¿Cuáles son? El requisito previo para leer por medio de una lámpara, es que ya sepas leer.

No puedes probar esa aseveración. Claro que no, en una noche oscura como ésta ¿Cuál es la información? La información es que la Tienda de Lámparas está donde siempre ha estado, pero las lámparas han sido llevadas a otro lugar.

Yo no sé lo que es una lámpara, pero me parece evidente que la Tienda de Lámparas es el lugar indicado para encontrar tal artefacto. Después de todo, por esta razón se la llama Tienda de Lámparas.

Pero Tienda de Lámparas puede tener dos significados diferentes, uno opuesto al otro. Los significados son: Un lugar donde se pueden obtener lámparas y Un lugar donde una vez se obtenían lámparas, pero donde hoy no hay ninguna.

No puedes probar esa aseveración. Parecerías un idiota a los ojos de muchas personas. Pero hay muchas personas que te llamarían idiota a ti. Sin embargo quizá no lo seas. Probablemente tengas un motivo ulterior al mandarme a algún lugar donde algún amigo tuyo vende lámparas. O quizá no quieres, de ninguna manera, que yo posea una lámpara.

Soy peor de lo que tú piensas. En vez de prometerte Tiendas de Lámparas y permitirte que supongas que encontrarás allí la respuesta a tus problemas, averiguaría en primer lugar si puedes en verdad leer. Averiguaría si te encuentras cerca de una tienda semejante. O si una lámpara podría ser obtenida para ti de alguna otra manera.

Los dos hombres se miraron tristemente, por un instante. Luego cada uno siguió su camino.

GRACIAS A LA GENTILEZA DE:

"La tienda de las lámparas"

"Cuentos de los Derviches"

(Idries Shah) Edit. Paidós - Orientalia