ARMONÍA Acordes para Guitarra

Tríadas

Los acordes tríadas están formados por tres notas, se componen a partir de una fundamental (o primera nota a elegir) y a partir de esta su tercer grado y posteriormente su quinto.

Los acordes tríadas pueden ser compuestos como mayores, menores, aumentados y disminuidos.

Mayores: 1,3,5 (2 tonos de la primera a la 3ª y un tono y medio de la 3ª a la 5ª). Ejemplo para Do Mayor (DO, MI, SOL)

Menores: 1,3b,5 (Un tono y medio de la primera a la 3ª y 2 tonos de la 3ª a la 5ª). Ejemplo para Do menor (DO, MIb, SOL)

Aumentados: 1,3,5+ (2 tonos de la primera a la 3ª y un tono y medio de la 3ª a la 5ª). Ejemplo para Do Aumentado (DO, MI, SOL#)

Disminuidos: 1,3b,5b (2 tonos de la primera a la 3ª y un tono y medio de la 3ª a la 5ª). Ejemplo para Do Disminuido (DO, MIb, SOLb)

Cuatríadas

Los acordes Cuatríadas están formados por cuatro notas, se componen a partir de una fundamental (o primera nota a elegir) y a partir de esta su tercer grado y posteriormente su quinto y su séptimo, todos estos grados en relación al primero o fundamental.

Funciones Tonales: Tónica: (I,III,VI), Subdominante: (II,IV), Dominante: (V,VII)

Continuidad Armónica

Ambientes sonoros equilibrados: En la parte del instrumento que toquemos un acorde, el siguiente lo tocaremos lo más cerca posible de este acorde, en esta misma zona, y así con cada uno lo mas cerca posible del anterior que hayamos tocado, de manera que las notas comunes a un acorde, sean mantenidas en el mismo sitio que el anterior, esto crea un ambiente afín, cercano, equilibrado... a la sonoridad general armónica.