VIVENCIAS - ESTUDIOS - EXPERIENCIAS
Musicoterapia al servicio de los facultativos y entidades / Experiencia & Curriculum
Todas y cada una de ellas han supuesto un despertar de conocimientos y opciones inimaginables, que sin ellas y cada una, no hubiera podido conocer y reconocer en las siguientes todo lo que gracias a las anteriores pude agradecer.
Pero si tengo que ser honesto, la primera investigación que realicé en el zoológico de Barcelona, es la que me ofreció la credibilidad y confianza suficiente como para entrar en todos los demás ámbitos institucionales.
Ya que hay que destacar, que no soy un investigador en Musicoterapia con formación universitaria, sino autodidacta, aprendiendo de libros, músicos, musicoterapeutas y realizando por supuesto también algún curso y estudios con musicoterapeutas, pero no para continuar dichas formaciones sino para enriquecerme y aprender.
Han sido pues mis avales y credenciales ante cada nuevo proyecto, solicitud o investigación, el currículum de todas aquellas investigaciones que he realizado anteriormente cuando me he presentado ante alguien.
Todas las investigaciones han sido siempre en colaboración con los facultativos especialistas de cada ámbito, por lo tanto mi gestión y acciones siempre han estado consensuadas, valoradas y observadas por los profesionales y entidades en las cuales he estado en activo llevando la dirección.
Me acredita pues, la formación universitaria de todos los profesionales los cuales han permitido, acreditado, confiado, sostenido y certificado todas las investigaciones en Musicoterapia realizadas.
Nunca me he dedicado a hacer diagnósticos, ni por supuesto tratamientos desde la Musicoterapia, sino que me he puesto al servicio de los centros y de sus facultativos especializados en los ámbitos en los cuales estuviera colaborando.
Me he tomado muy en serio a la salud, y creo que para ello uno tiene que tener la formación necesaria, y está avalado respaldado de manera oficial.
Ésa ha sido toda mi vida mi nivel de actuación, y por supuesto que la seguiré manteniendo durante toda mi vida.
Así pues, no tendría ningún problema en poder asesorarte, siempre y cuando sea en colaboración con los facultativos en la salud y oficiales que tengan la responsabilidad junto a ti de tu estado de salud, pero en ningún caso vamos a tener ninguna conversación donde por mi parte te aconseje nada que tenga que ver con patologías ni tratamientos.
Por supuesto que sí, de una manera directa, pero como he dicho anteriormente siempre en colaboración con facultativos especializados en aquello que estábamos observando.
Por supuesto que no, podemos mantener conversaciones en cualquiera de los ámbitos que yo pueda aportar opiniones, enseñanzas, asesoramientos… Pero de una manera generalizada, informativa, introductoria y que suponga una cultura y reflexión sobre el tema que estemos tratando, sin que se convierta en nada que suponga diagnóstico ni tratamiento directo sobre ti ni sobre nadie, entrando en líneas finas donde de manera sumergida estemos introduciéndonos en aquello que ya te estoy comentando que de ninguna manera me voy a relacionar en los términos que ya he comentado anteriormente.
Por supuesto que sí, con cualquier facultativo especializado en cualquier ámbito, o cualquier centro oficial de salud, que sea realmente un facultativo especializado reconocido oficialmente en la salud, podré ofrecerle mi recomendaciones y asesoramiento, como músico y sin hacer yo de seudo-médico.
No se nos puede olvidar que si por un lado creemos que la Musicoterapia tiene un efecto directo, si seguimos dándole credibilidad a este enunciado, por lo tanto las propuestas, vivencias y experiencias, van a generar y crear catarsis, y reacciones, por lo tanto siendo responsables, dichas propuestas tienen que estar siempre en el amparo y la observación de la responsabilidad de alguien que conozca la salud como merece cualquier ser.
¿Cuáles son tus avales o estudios profesionales en relación a la investigación o a la Musicoterapia?
Soy autodidacta, y no tengo ninguna formación universitaria ni académica, siendo el certificado más importante que tengo en relación a la Musicoterapia, un diploma ofrecido por una asociación en Musicoterapia.
Todo lo que he leído o he podido estudiar directamente en algún lugar como dicha asociación, han sido medios por los cuales mi intención era la de aprender y conocer más en profundidad a la Musicoterapia, pero las investigaciones en Musicoterapia y las líneas de actuación, son totalmente autodidacta si precursoras dentro de la música interna y la humanidad de la música.
Nunca he tenido ningún problema ni límite en poder realizar dichas investigaciones y en poder colaborar con centros facultativos, ya que aunque el titular era Musicoterapia quedaba muy claro, que yo no estaba haciendo ni diagnósticos ni tratamientos, y que las propuestas que ofrecía a nivel musical y artístico, fundamentándome en un razonamiento y lógica desde la coherencia entendible por cualquiera, les he propuesto a los facultativos y al centro experiencias y vivencias musicales y artísticas, que renacían estados y plataformas, donde ellos como facultativos podían sentirse favorecidos en poner al servicio de quien lo recibía, sus tratamientos e indicaciones como facultativos.
Esta manera de actuación, ha sido lo que me ha ofrecido una credibilidad y no competencia, de tal manera que cada centro y facultativo nunca se han visto reprobados ni alterados, ya que mi disposición y situación como músico y nunca como facultativo en la salud, ha permitido tener una relación fructífera en todos estos años en las investigaciones en Musicoterapia.
Son pues mi currículum en investigaciones en Musicoterapia en tantos ámbitos, lo que me avala en mi relación con tantos especialistas facultativos y centros, donde ha comprobado la eficacia de las propuestas, siempre en colaboración con sus indicaciones, doctorados, especialidad en cada ámbito.
Cada investigación en Musicoterapia, ha sido certificada y firmada por los propios centros, entidades y facultativos, lo cual avala todo aquello que yo pueda estar compartiendo y expresando en el momento, pero lo que realmente establece la credibilidad de lo que presento, es la exposición desde la coherencia con un lenguaje entendible y razonable sobre todo aquello que compartimos.
Por supuesto que sí, y en los mismos principios que he presentado en todas estas preguntas y respuestas, y es en la de como músicos y con propuestas fundamentadas, se pusieran al servicio de facultativos oficiales y de centros creando una Musicoterapia plena de inspiraciones musicales y artísticas, que pudieran ser colaboradoras y potenciadoras de aquellas terapias que el facultativo y el centro procedan a realizar.
Esto es, con aquellos músicos y artistas que lo han solicitado, sin que jamás hayamos entrado en conversaciones de diagnóstico o de terapia tomándose ellos como pseudo médicos.
De igual manera, he ofrecido formación en investigación en Musicoterapia alumnos que al mismo tiempo hacían ya su carrera de Musicoterapia en la Universidad, o bien dependiendo de la intención que el alumno tuviera, yo mismo le recomendaba que hicieran su carrera de Musicoterapia en la Universidad al mismo tiempo que se formaban conmigo, si bien así querían seguirlo manteniendo.
Los he conocido a nivel internacional, y por lo tanto en muchos estilos y miradas distintas, muy muy distintas.
Por supuesto que sí, la investigación en Musicoterapia y las diferentes experiencias y tan variadas en relación con el ser humano, animales, vegetales y minerales, ha permitido poder vivir la música, la composición y la improvisación, así como la interpretación, la voz y los instrumentos, las he podido vivir con una dimensión y servicio mucho más allá de lo que supone el magisterio de la música o la creación artística.
Así pues, sobrepasar la concepción de lo que significa la música nivel de magisterio, ha supuesto a la inversa el haber podido renacer y enriquecerme de tal manera que al volver al magisterio, toda esta riqueza de experiencia renacía el magisterio de una manera exquisita.
Es como vivir en tu casa, pueblo o ciudad preferida, cuando decides viajar, y digo viajar no únicamente cambiando de lugar o de nación, sino viviendo y yendo más allá de tus propias concepciones en la existencia, entendiendo la como tu propio estilo de vida, y siendo capaz de compartir otros estilos de vida, cuando vuelves a tu casa después de viajes fuera de tu nación, o cuando vuelves a tu estilo natural de vida, después de haber compartido con vivencias con otros seres en otros estilos de vida… Aportas toda la riqueza de esta experiencia vital en la esencia de tu natural manera de vida y estilo de vivir.
Son preguntas que me hacéis muy a menudo, y la verdad me ponen en una situación de exposición que no forman parte de mi manera de ser, esto es en realizar un juicio de valor, como si mi criterio fuese relevante, sabiendo que no lo es.
Intentaré dar una opinión sin que haya demasiado movimiento.
Creo que podríamos generalizar como dos tipos de Musicoterapias, aquella que son presentados por aquellos que son músicos y también facultativos con formación especializada en la salud, y la de aquellos como yo que somos músicos con una sensibilidad y capacidad de preparar propuestas musicales y artísticas al servicio de facultativos y centros.