Interpretación
La voz del amar artista
Cada obra es un sendero de inspiración
Interpretar es aprender en cada obra y autor, reconocer en cada creación un sendero de inspiración y magisterio.
También la interpretación alberga la especial enseñanza de la expresión en su justa medida, de tal manera que se haga natural y cómoda sin las pretensiones que nos crea un ego ajeno a toda esencia creativa.
El hábito de la improvisación y la composición
Es esencial en la interpretación incorporemos la esencia de artistas, dándole a cada obra interpretada una presencia que sea la aportación de nuestra creatividad desde el respeto al compositor.
Como aportación a la riqueza interpretativa es fundamental adquirir el hábito y la práctica de la improvisación y la composición, como experiencias vivenciales de artista.
El origen de toda interpretación, es la improvisación
Es precisamente la improvisación y la composición como experiencia, vivencia y estudio, lo que nos permite como intérpretes poder comulgar y sentirnos unidos a la obra de un compositor cuando se interpreta, ya que dicha interpretación en algún momento fue improvisación convertida en composición, por lo cual el intérprete, debe comprender que para interpretar es fundamental y esencial tener y adquirir la experiencia de la improvisación y la composición.
Cada ser compone en cada acto
Muchas veces me he encontrado a nivel popular, que cuando se pronuncia composición, parece que forma parte de unos elegidos o personas con estudios realmente extraordinarios, como si fuese algo que forma parte de algo excepcional, y la improvisación queda como algo a veces “de modernos”, realidades bastante alejadas de un sentido profundo de lo que es la música y el arte, pues todo artista se nutre de la improvisación y la composición constantemente.
Es por lo tanto imprescindible reflexionar en que la interpretación, la improvisación y la composición, es una Trinidad que deben de ir siempre unidas como equilibrio una de las demás.
Improvisación, composición e interpretación
Cada estilo musical en la improvisación, composición e interpretación, ha ausentado, minimizado, potenciado o ensalzado a una o varias de ellas, y cada estilo musical le da una importancia a una u otra de una manera determinada, pero en todos los estilos podemos vivir las tres en equilibrio y armonía, cada cual como lo sienta y lo viva, esto es independientemente de cómo cada representante de cada escuela y tradición lo haya querido mostrar, ya sea esto en la teoría musical o en los libros de historia, pues la música y sus estilos musicales son patrimonio de la esencia y el alma de todo artista más allá del dogma o de las ideas que cada uno pueda llegar a tener en la existencia.